domingo, 16 de enero de 2011

sale el sol, album, informacion

Sale el Sol es el nombre del cuarto álbum español y el séptimo de estudio de la cantante colombiana Shakira. Fue lanzado el 19 de ocubre de 2010. En una estrategia de promoción en los 40 Principales en España ya que a menos de un año el album Loba , se estrenó el álbum en streaming el 12 de octubre, una semana antes del lanzamiento del álbum.El álbum, hasta la fecha, ha vendido más de 2.000.000 copias mundialmente.

Información del álbum

El album fue grabado en Londres, Barcelona, República Dominicana y Bahamas. Shakira ha declarado que el álbum tiene mucha influencia propia de los álbumes "Pies descalzos", "¿Dónde están los ladrones?" y "Oral Fixation".En palabras de la misma Shakira, el disco está dividido en tres partes: una parte muy influenciada por la música latina, otra parte de baladas y la tercera parte serán canciones rock y soft rock.

Aunque la canción "Waka Waka (Esto es África)" está incluída, originalmente no formaba parte de la promoción del disco; pero debido al éxito mundial que tuvo la canción (de hecho el tema seguía en los primeros lugares de popularidad cuando se lanzó "Loca"), se incluyó finalmente en la lista de canciones del álbum, pero en su versión K-Mix.

Además de llamarlo "el mejor disco de su carrera", Shakira dijo: "Estoy muy entusiasmada con el nuevo disco, porque me recuerda diferentes épocas y etapas de mi carrera. Es como una síntesis de todos estos 20 años ... Ha sido muy interesante para mi hacer este disco, me he reconectado a mi misma.

Aunque el álbum no contaba con gran promoción, logró posicionarse en los primeros lugares de ventas de varios países. El primer corte promocional Loca fue lanzado el 1 de septiembre de 2010 por radio, el vídeoclip fue lanzado el 29 de septiembre de 2010, la version en español fue lanzada el 9 de octubre, lo que ocasionó que la promoción del album comenzara realmente en octubre, pero, aunque el álbum contó con poca promoción, mejoró los números de su antecesor Loba incluso en los países anglosajones, tomando en cuenta que Sale el sol es un álbum en su mayoría con canciones en español mientras Loba era un disco en su mayoria con canciones en inglés.

El álbum le da nombre a la tercer gira mundial de Shakira la cual es llamada simplemente Sale el sol Tour, del álbum Sale el sol se cantan las siguientes canciones en el tour: Sale el Sol, Loca, Antes de las seis, Gordita, Sale el Sol y Waka Waka (Esto es África).

El álbum también incluye la cancion "Islands" de The XX, una versión realizada por Shakira a petición de la banda británica.

En una entrevista con The New York Times, Shakira explicó que "Todos pasamos por momentos duros. Lo que sucedió está escrito en las canciones. He decidido que no voy a explicar todas las canciones esta vez. Es difícil de explicar una canción. Estas canciones me explican mejor de lo que yo las puedo explicar.

Música y letra

La canción que da nombre al disco Sale El Sol es una canció de rock que llama al optimismo en tiempos difíciles y Shakira se la dedicó a su amigo Gustavo Cerati. "Devoción", "Antes de las Seis" y "Lo que Más" giran alrededor de temas como la nostalgia, el pesar y la soledad. El primer sencillo "Loca" cuenta con fusiones de merengue electrificadas. "Gordita" es un híbrido latino-rap con la colaboración de René Pérez de Calle 13. "Addicted to You " es otra canción merengue con estribillo en inglés y estrofas en español. "Rabiosa" es otra fusión musical de merengue electrificado. "Mariposas" es una canción pop, colabora Gustavo Cerati en la guitarra. "Tu boca" es una canción rock. El segundo sencillo es este "Sale el sol" tema que da nombre al álbum. El videoclip ha sido grabado en Barcelona y algunas escenas del mismo, formaran parte del anuncio de Freixenet en estas navidades del año 2010. En el videoclip podemos ver a Shakira caminando por un bosque nevado, sera estrenado a principios de Diciembre, cuando se estrene el spot publicitario, y en youtube ya podemos ver algunas imagenes de como se hizo.

Promoción

Aunque el álbum contó con poca promoción, Shakira interpretó las canciones "Sale el Sol" y "Gordita" en Rock in Rio Madrid & Rock in Rio Lisboa del mismo año. Tambien interpretó la canción "Loca" en el Show de David Letterman.


Listas musicales

El álbum debuta en el número 7 en el Billboard 200 con 45,850 copias vendidas en su primera semana, siendo este su cuarto mejor debut en este conteo, en a semana siguiente, el álbum cayó nueve posiciones al # 16 con ventas de 20.399, el 56 por ciento menos que la semana anterior. El álbum también debutó en el # 1 del Billboard Top Latin albums, y se convirtió en su quinto álbum numero uno en el conteo y también encabezó casi todos las listas de ventas en América Latina incluyendo Mexico, Argentina, Peru, Veñezuela, Colombia, entre otros. De acuerdo con Nielsen SoundScan, "Sale El Sol" fue el debut más alto de un álbum en español del 2010. Durante la segunda semana, el vicepresidente de marketing para América Latina de Sony Music Fernando Cabral, dijo que más de 50.000 unidades fueron vendidas alcanzando disco de oro en los Estados Unidos. El álbum ha representado el 39% de las ventas de álbumes en español del año segun Billboard y se a mantenido por 12 semanas consecutivas en el primer lugar del Billboard Top Latin albums , por otro lado a tan sólo 24 horas de haber sido lanzado en preventa, en iTunes Store México logra posicionarse en número 1 vendiendo 30,000 copias en solo un dia.

El álbum debutó en el # 3 en el European Top 100 Albums después de debutar en el n º 1 en España y Portugal, N º 2 en Francia, N º 3 en Austria, N ° 6 en Alemania y N º 10 en los Países Bajos. A la semana siguiente, el álbum estaba en la misma posición en el European Top 100 Albums después de subir al número 1 en Francia, permaneciendo en la parte superior en Portugal y debutando en el N º 3 en Italia. Después de dos semanas en el n º 3 en la lista de albunes de Europa, "Sale El Sol" sube un lugar, para pasar a la segunda posicion del European Top 100 Albums.

El álbum debutó en el # 2 francia con ventas de 13.500 copias en su primera semana, llegando a ser su álbum mejor posicionado en el lista. También debutó en el # 4 en la lista digital del mismo pais con ventas de 2000 unidades. Hasta principios del 2011 el album habia sido certificado con doble disco de platino con ventas superiores a las 200.000 unidades vendida en Francia. El álbum también debutó en la posicion número # 1 en Portugal, España, Italia y Grecia donde fue certificado de oro después de vender 3,000 ejemplares en su primera semana, debuto # 2 en Suiza, # 3 en Austria, Rusia y Polonia, # 4 Hungria, # 5 en Eslovenia y Croacia y # 6 en Alemania. De acuerdo con su sello, Epic Records , el álbum estableció el récord de ventas de 20.000 copias vendidas en un día en su pais natal Colombia donde alcanzo 100.000 ejemplares en su primera semana.

Lista de canciones

Sale el sol

N.º Título Autor(es) Producer(s) Duración
1. «Sale el sol» Shakira, Luis Fernando Ochoa Shakira, Luis Fernando Ochoa 3:21
2. «Loca» (Con El Cata) Shakira, El Cata, Pitbull Luis Fernando Ochoa, Josh Abrahan and Oligee 3:05
3. «Antes de las seis» Shakira, Lester Méndez Shakira, Lester Méndez 2:56
4. «Gordita» (Con Residente de Calle 13) Shakira, Calle 13 Shakira, Calle 13 3:26
5. «Addicted to you» Shakira, El Cata, Luis Fernando Ochoa, John Hill Shakira, El Cata, Luis Fernando Ochoa, John Hill 2:28
6. «Lo que más» Shakira, Albert Menéndez Shakira, Albert Menéndez 2:29
7. «Mariposas» Shakira, Albert Menéndez Shakira, Albert Menéndez 3:47
8. «Rabiosa» (Con El Cata) Shakira, Pitbull, El Cata Shakira, Pitbull, El Cata 2:52
9. «Devoción» Shakira, Gustavo Cerati J. Drexler Shakira, John Hill, S. Endicott, Gustavo Cerati 3:31
10. «Islands» (cover de The xx) Romy Madley Croft, Oliver Sim, Jamie Smith, B. Qureshi Romy Madley Croft, Oliver Sim, Jamie Smith, B. Qureshi 2:45
11. «Tu Boca» Shakira, J. Drexler Shakira, Gustavo Cerati, A. Menéndez, T. Mitchell 3:27
12. «Waka Waka (Esto Es África)» (K-Mix) Shakira, John Hill, Emile Kojide, Eugene Victor Doo Belley, Jean Ze Bella, J. Drexler Shakira, John Hill, Emile Kojide, Eugene Victor Doo Belley, Jean Ze Bella, J. Drexler 3:07

Bonus Tracks

N.º Título Duración
13. «Loca» (Con Dizzee Rascal) 3:13
14. «Rabiosa» (Con Pitbull) 2:52
15. «Waka Waka (Esto Es África)» (K-Mix) 3:07

Bonus Track de Alemania [5]

N.º Título Autor(es) Producer(s) Duración
16. «Waka Waka (Esto Es África)» (con Freshlyground) Shakira, Hill, Freshlyground, Golden Sounds Shakira, John Hill 3:23


Fechas de lanzamiento

País Fecha Formato Disquera Catalogo
Canada 19 de octubre de 2010 CD, Descarga digital Epic Records
Estados Unidos[6]
Reino Unido[7] 2 de noviembre de 2010 RCA Records
Latinoamerica 19 de octubre de 2010 CD, Descarga digital Sony Music Entertainment

Listados y certificaciones

País/Continente Lista musical Mejor posición Certificación Ventas
America
Bandera de  Argentina Argentina Top Albums 1 Oro +30.000
Bandera de  Brasil Brasil Top Albums 1 Oro 40.000
Bandera de  Canadá Canadá Canadian Albums Chart 11 - 30.000
Bandera de  Chile Chile Top 100 Albums 5 2x Platino 30.000
Bandera de  Colombia Colombia Top Albumes 1 Diamante 200.000
Bandera de  los Estados Unidos Estados Unidos Billboard 200 7 3x Platino (Latin) 300.000 (Distribuciones)
Bandera de  los Estados Unidos Estados Unidos Billboard Latin Albums 1(12)
Bandera de  México México Top 100 Albums 1(3) Platino + Oro 90.000
Bandera  del Perú Perú No registra 1 2x Platino+ 15.000
Bandera de  Uruguay Uruguay Cudisco 1

Bandera de  Venezuela Venezuela Top Albumes 1 Platino 10.000
Asia
Bandera de  Taiwán Taiwan Top Albums 10 Platino 14,000
Europa
Bandera de  Austria Austria Top 75 Albums 3 - 10.000
Bandera de  Alemania Alemania Top Albums 6 Oro 150,000
Flag of  Belgium (civil).svg Bélgica Ultratop (Flanders) 8 - 20.000
Flag of  Belgium (civil).svg Bélgica Ultratop (Wallonia) 1
Bandera de  Croacia Croacia Croatian International Albums Chart 4 Platino 15.000
Bandera de  Dinamarca Dinamarca Denmark (IFPI) 27 - 20.000
Bandera de  España España Top 100 Albumes 1 Platino 60.000
Flag of  Slovenia.svg Eslovenia Top Albums 4 - 10.000
Bandera de  Unión Europea Europa European Albums Chart 2 - 800.000
Bandera de  Finlandia Finlandia Finish Albums Chart 23 - 10.000
Bandera de  Francia Francia Top 200 Albums 1 2x Platino 240,000
Bandera de  Hungría Hungría Hungarian Albums Chart 4 Oro 3.000
Bandera de  Italia Italia Italian Albums Chart 1 2x Platino 120.000
Bandera de  los Países Bajos Países Bajos Dutch top 40 10 - 40.000
Bandera de  Polonia Polonia Poland Albums Chart 3 2xPlatino 40,000
Bandera de  Portugal Portugal Top 50 Albums 1 Oro 10.000
Bandera de  Grecia Grecia (IFPI Greece) 1 Platino 6.000
Bandera de  la República Checa República Checa Top Albums 7 Oro 3.000
Bandera de  Rusia Rusia Russian Albums Chart 3 Oro 10.000
Bandera de  Suecia Suecia Top 60 Albums 19 - 10.000
Flag of  Switzerland.svg Suiza Top Albums 2 Platino 30.000
Flag of  Switzerland.svg Suiza francofona Top Albums 1
Todo el  mundo Mundo Top Albums 4
+2.866.000

No hay comentarios:

Publicar un comentario